24
octubre
2011

Bacteria fabrica biodiesel con luz solar

Los científicos han diseñado genéticamente una bacteria que segrega combustible diesel siempre que haya luz solar, agua y dióxido de carbono.

La compañía biotecnológica “Joule ilimitado” afirma que puede producir combustible diesel y etanol a demanda a un ritmo sin precedentes.

Los investigadores de la empresa, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijeron que puede producir el combustible que hace funcionar los motores a reacción con los mismos ingredientes que hacen crecer la hierba.

Ellos también afirman ser capaces de hacerlo en instalaciones grandes y pequeñas y a costos comparables a los combustibles fósiles.

La página web de Joule describe el descubrimiento como “la independencia energética”, aunque muchos se mantienen escépticos.

El presidente ejecutivo, Bill Sims dijo: “Hacemos algunas reclamaciones elevadas, todo lo cual creemos, todo lo que hemos validado, todo lo cual hemos demostrado a los inversores.

“Si estamos a la mitad derecha, esto revoluciona la industria más grande del mundo, que es la industria del petróleo y de gas.

‘Y si estamos en lo correcto, no hay razón por la cual esta tecnología no pueda cambiar el mundo. ”

Pero del National Renewable Energy Laboratory, el científico Philip Pienkos dijo que la tecnología de Joule es emocionante, pero no probada, y sus demandas de eficiencia son inferiores a las dificultades que podría tener sólo para recoger el combustible que su organismo está produciendo.

Timothy Donohue, director de los Grandes Lagos  Centro de Investigación Bioenergía de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que Joule debe demostrar su tecnología a gran escala.

Tal vez puede funcionar, pero la palabra de cuatro letras que es el mayor escollo es la “voluntad” de trabajo “, dijo Donohue. ”Hay muy buenas ideas que no funcionan en escala.”

pero el Sr. Sims dijo que  ”siempre hay escépticos de tecnologías de vanguardia”.

Joule fue fundada en 2007. En el último año, dobló el numero de sus empleados, cerró una ronda de 30 millones dólares de financiación privada en abril y agregó a John Podesta, el ex jefe de gabinete del presidente Bill Clinton, a su consejo de administración.

La compañía trabajó en ‘modo invisible’ durante un par de años antes de que recientemente comenzara a revelar más sobre lo que estaba haciendo, incluyendo una patente para su cianobacteria el año pasado. Este mes, se publicó un documento revisado que dice respalda sus reclamos.

“Si estamos a la mitad derecha, esto revoluciona la industria más grande del mundo, que es la industria del petróleo y de gas. Y si estamos en lo correcto, no hay razón por la cual esta tecnología no puede cambiar el mundo. ”

Trabajar para crear combustible a partir de la energía solar se ha hecho durante décadas, como por la producción de etanol a partir de maíz o extracción de combustible de las algas.

Pero Joule dijo que ha eliminado al intermediario que hace que la producción de biocombustibles a gran escala sea tan costosa.

Ese intermediario es la «biomasa», como los incontables toneladas de maíz o de algas que se cultivan, cosechan y destruyen para extraer un combustible que aún debe ser tratado y refinado para ser utilizado.

Joule dijo que sus organismos secretan un producto terminado, ya idéntico al del gasóleo o etanol, a continuación, en vivo por seguir produciendo a precios que son notables.

Afirma Joule, por ejemplo, que su cianobacteria puede producir 15.000 galones de diesel completo por acre anualmente, más de cuatro veces más que el proceso de algas más eficiente para la toma de combustible. Y ellos dicen que pueden hacerlo a $ 30 (£ 18.45) por barril.

Una de las claves de Joule es la cianobacteria que eligió, que se encuentra en todas partes y es menos compleja que las algas, por lo que es más fácil de manipular genéticamente, dijo el biólogo Dan Robertson, científico superior de Joule.

Los organismos están diseñados para disfrutar de la luz solar y el dióxido de carbono, a continuación, producen y secretan hidrocarburos o etanol – la base de diversos combustibles, como el diesel – como un subproducto de la fotosíntesis.

La empresa prevé la construcción de instalaciones cerca de las plantas de energía y el consumo de sus emisiones de dióxido de carbono de residuos, por lo que sus cianobacterias pueden reducir las emisiones de carbono que se encuentra inmersos en ella.

“Biorreactores” El estilo plano, de paneles solares es la casa de la cianobacteria, lo que significa que puede crear matrices en las instalaciones tan grandes o tan pequeñas como la tierra lo permita, según la compañía.

Los paneles delgados y sus ranuras están diseñadas para la absorción de luz máxima, y también para que Joule de manera eficiente pueda recoger el combustible que las bacterias secretan.

El éxito o el fracaso de Joule viene muy pronto. La compañía planea empezar la construcción de una instalación de demostración de diez hectáreas este año y el Sr. Sims dijo que podría estar operando comercialmente en menos de dos años.

Fuente: Daily Mail

Autor: Carlos A. Ramirez B.
Publicado el: Biocombustibles, Biotecnología