30
abril
2014

Como hacer grafeno con una licuadora

Este artículo publicado por Nature suena tentador: la posibilidad de fabricar un material tan especial como el grafeno usando algo tan simple como la licuadora que tenemos en nuestra cocina.

grafeno_con_una_licuadora

Pero las cosas no pueden ser tan fáciles y divertidas 🙁 . Nature nos advierte de NO intentar esto en casa por nada del mundo! REALMENTE NO LO INTENTEN: es casi seguro que no funcionará y dejaremos nuestra licuadora inutilizable (lo que podría traernos serios problemas en el hogar, sobre todo para quienes viven con sus mamis). Pero oculto en la información suplementaria de un artículo publicado por la revista Nature, se encuentra una receta doméstica para producir grandes cantidades de ‘escamas’ de grafeno.

 

Las láminas de carbono son el material más fuerte y delgado; conductoras de la electricidad y flexibles; y capaces de transformar todo desde pantallas táctiles hasta plantas de tratamiento de aguas.

 

En ‘Nature Materials‘, un equipo liderado por Jonathan Coleman describe cómo tomaron una licuadora de alta potencia (400-watt) y le agregaron medio litro de agua, 10-25 mililitros de detergente y 20-50 gramos de polvo de grafito (que se encuentra en las minas de lápices). Luego de hacer funcionar la licuadora por unos 10-30 minutos, obtuvieron como resultado un gran número de ‘escamas’ de grafeno de unos micrómetros de tamaño, suspendidas en el agua.
Coleman añade que la receta consiste en un delicado equilibrio de surfactante y grafito, que aún no ha dado a conocer (es por esto que se recomienda no intentarlo en casa, pero Coleman está preparando una receta detallada para su publicación más adelante). Y en su laboratorio, centrífugas, microscopios electrónicos y espectrómetros también se utilizaron para separar el grafeno y probar el resultado. De hecho, la receta con la licuadora de cocina de añadió más tarde en el estudio, como una especie de truco – el trabajo principal fue hecho primero con una batidora industrial (en la foto).

De todos modos, el ejemplo muestra lo simple que puede ser este nuevo método para fabricar grafeno en cantidades industriales. “Es un paso significativo hacia la producción masiva de bajo costo”, dice Andrea Ferrari, una experta en grafeno de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. “El material es de una calidad cercana a la mejor que existe en la literatura, pero que tienen costos de producción cientos de veces más altos.”

La calidad de estas ‘escamas’ de grafeno no es tan alta como la que obtuvieron los ganadores del Premio Nobel de Química el 2010, Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester, quienes usaron Scotch para despegar láminas a partir del grafito. Tampoco son tan grandes como las láminas de grafeno de metros de largo que se construyen átomo a átomo usando vapor. Pero para cosas que no sean aplicaciones electrónicas de alta gama, estas pequeñas ‘escamas’ son suficiente.

Link hacia el artículo original en la revista Nature: http://www.nature.com/nmat/journal/vaop/ncurrent/full/nmat3944.html

Fuente: Nature

Autor: Carlos A. Ramirez B.
Publicado el: Biomateriales, Biotecnología, Curiosidades, Nanomateriales

Etiquetas: , , , , ,