19
septiembre
2012

A propósito del Boson de Higgs

El hallazgo de la llamada partícula de dios ha revolucionado el mundo de la física. A un día de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra su descubrimiento, la comunidad científica coincide en recalcar la magnitud de dicho hallazgo para el conocimiento humano.

Lo curioso de este hallazgo es que como muchos de sus cálculos se basan en la teoría cuántica, aún no se tiene la certeza de que lo que se ha encontrado es el bosón de Higgs. Solo que con una probabilidad muy alta, algo muy parecido se ha encontrado. Pero incluso si dicha partícula no haya sido hallado, igual es sustancialmente importante que una partícula con dichas características haya sido descubierta.

En un hecho de que para lograr este importante descubrimiento ha sido necesaria una cuantiosa inversión económica que ha conducido a innumerables cuestionamientos. Recuerdo hoy el comentario de un conocido periodista de noticias de TVN quien no tuvo reparos en sugerir que todo ese dinero lo mejor lo utilizaran para investigar una cura para el cáncer.

Solo el futuro nos deparará los alcances de este hallazgo pero para responderle al periodista de TVN y a todos los que aún se cuestionan los montos invertidos los dejo con una que ocurrió hace años en el comité de Defensa del Senado de Estados Unidos, cuando compareció el director del Instituto Fermi de la Universidad de Chicago sobre la física de particulas.

– ¿Tantos miles de millones gastados en investigación sirven para defender el país? le preguntó el senador estadounidense.
– No sirven. Le contestó el científico
– ¿Está usted seguro?
– Sí.
– Entonces, ¿para qué sirve?, -volvió a preguntar el senador.
– Tiene que ver con la belleza de las artes, con la belleza del pensanmiento, con aquellas cosas por las que amamos a nuestro país y somos patriotas. No sirve para nada, no sirve para la defensa de nuestro país excepto para hacer que merezca la pena defenderlo, – respondió por fin el investigador.
Fuente: bioblogia.com

Autor: Carlos A. Ramirez B.
Publicado el: Curiosidades

Etiquetas: , , , ,