19
septiembre
2012

Descubren nuevos polímeros resistentes a la adhesión bacteriana

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva clase de polímeros que son resistentes a la adhesión bacteriana. Estos nuevos materiales podrían conducir a una reducción significativa en las infecciones hospitalarias y en la fabricación de dispositivos médicos.

 

Las infecciones asociadas a los dispositivos médicos puede conducir a infecciones sistémicas y afectan a muchos dispositivos de uso común, incluyendo urinarios y catéteres venosos. En ellos las bacterias forman comunidades conocidas como biopelículas.

Los científicos demostraron que cuando los nuevos materiales se aplican a la superficie de los dispositivos médicos estos repelen las bacterias y evitan la formación de biopelículas.

El descubrimiento fue realizado con la ayuda de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que inicialmente desarrollaron el proceso por el cual miles de polímeros únicos pueden ahora ser examinados simultáneamente.

Este es un avance científico importante ya que mediante este procedimiento se descubrieron un nuevo grupo de materiales estructuralmente relacionadas, que reducen drásticamente la adherencia de las bacterias patógenas (Pseudomonas aeruginosaStaphylococcus aureus y Escherichia coli).

La tecnología desarrollada significa que cientos de materiales podrían ser examinados simultáneamente para descubrir nuevas propiedades antibacterianas. Según los autores esto no podría haberse logrado mediante técnicas convencionales.

Estos nuevos materiales previenen la infección impidiendo la formación de biopelículas en la etapa más temprana posible, es decir, cuando las primeras bacterias tratan de adherirse al dispositivo. En el laboratorio, los expertos fueron capaces de reducir el número de bacterias hasta en un 96.7% con respecto a otros materiales utilizados en la actualidad.

Al impedir la fijación bacteriana del cuerpo, el sistema inmune puede matar las bacterias antes de que tengan tiempo para generar las biopelículas.

Las infecciones causadas por biopelículas microbianas a las superficie de los implantes a menudo no pueden ser tratadas con antibióticos convencionales. Esto hace que sean un reto importante en la atención al paciente, especialmente en aquellos donde se insertan dispositivos como catéteres, válvulas cardíacas y prótesis articulares.

El descubrimiento de estos nuevos polímeros es un gran ejemplo de cómo los avances en la ciencia de los materiales están siendo explotados para mejorar el rendimiento de los componentes médicos.

La adhesión bacteriana y la subsecuente formación de biopelículas son desafíos claves para el rendimiento de los dispositivos médicos. Esta es una investigación en etapa inicial, pero los resultados iniciales son muy prometedores.

Referencia

Andrew L Hook, Chien-Yi Chang, Jing Yang, Jeni Luckett, Alan Cockayne, Steve Atkinson, Ying Mei, Roger Bayston, Derek J Irvine, Robert Langer, Daniel G Anderson, Paul Williams, Martyn C Davies, Morgan R Alexander.Combinatorial discovery of polymers resistant to bacterial attachmentNature Biotechnology, 2012; DOI:10.1038/nbt.231

Fuente: bioblogia.com

 

Autor: Carlos A. Ramirez B.
Publicado el: Biotecnología, Nanomedicina

Etiquetas: , , ,