03
abril
2014

¿Biomateriales para autos? Biofore

autos_biomateriales

En el marco de la 84ta edición del Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza, la empresa UPM presentó el Biofore, un vehículo que apunta a la sustentabilidad ambiental a través de la incorporación de insumos provenientes de la madera.

Este coche consume diesel renovable a partir de madera UPM BioVerno, capaz de reducir significativamente las emisiones de gas de efecto invernadero, comparado con los combustibles fósiles.

El novedoso automóvil muestra el uso de innovadores biomateriales de la empresa para el rubro automotriz, que son seguros, duraderos y sustituyen a las piezas tradicionalmente fabricadas con plástico, presentándose así como una buena alternativa para los materiales procedentes del petróleo. Además, se destaca que mediante la tecnología UPM Grada, utilizada para moldear la madera a través del calor y la presión, se da lugar a la posibilidad de crear nuevos diseños visualmente atractivos que no se pueden conseguir con los métodos tradicionales.

Gracias a estos biomateriales, el auto es unos 150 kg más liviano que sus semejantes, provocando que consuma menos combustible.
Todo el proceso de fabricación de este vehículo gira en torno a la sustentabilidad ambiental, tanto es así que los materiales autoadhesivos UPM Raflatac, utilizados para marcar piezas de repuesto y las del diseño interior y exterior del auto fueron producidas con la tecnología de adhesivos más actual y con procesos de producción sin disolventes. Por su parte, UPM Formi es un biocompuesto utilizado en gran parte de las piezas del coche, que consiste en plásticos y fibras renovables, siendo un material no tóxico, inodoro y de calidad uniforme.

En la presentación del automóvil, el director de proyecto de Metropolia, Pekka Hautala expresó: “La sostenibilidad es un asunto importante a nivel global. Estábamos muy emocionados por poder diseñar y crear un vehículo que demuestra que ya disponemos de biomateriales que son una verdadera alternativa a los materiales procedentes del petróleo. Durante los últimos cuatro años, en los que los estudiantes han estado diseñando este prototipo, se ha podido observar que estos biomateriales son duraderos y de gran calidad, y que además ofrecen nuevas oportunidades de diseño».

Por su parte, Elisa Nilsson, vicepresidenta de marca y comunicaciones de UPM afirmó: «El prototipo del coche Biofore pone de manifiesto el potencial de los biomateriales de UPM, no solo para el sector automotriz, sino para otros usos finales, entre los que se incluyen el diseño, la acústica y una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. Las posibilidades son infinitas”.

Para conocer más sobre el coche, puede ingresar a la web oficial: www.bioforeconceptcar.upm.com

Autor: Carlos A. Ramirez B.
Publicado el: Biocombustibles, Biomateriales, Curiosidades

Etiquetas: , , , ,